martes, 25 de mayo de 2010

El final de Perdidos

Si viste el final de Perdidos en Cuatro el lunes por la mañana, te perdiste unos cinco minutos que se cortaron en la emisión y, si tu inglés no es estupendo, otros 2 minutos en los que se perdieron los subtítulos. He leído en varios foros que lo que no se vio no es importante. Después de volver a ver el final, me parece increíble que alguien diga eso.

Cuando terminé de ver el capítulo la primera vez, me sentía defraudado, casi enfadado. No me podía creer el final que le habían dado a una serie tan genial. La sexta temporada ya estaba tomando un camino que no me gustaba, pero tenía las esperanzas puestas en el final.

Después, leí un montón de teorías y opiniones, todas las que me dio tiempo antes de volver a ver el final. Hoy por tarde lo he vuelto a ver, esta vez completo, sin saltos y con los subtítulos correctos. Y lo he disfrutado de verdad. Me he olvidado de las preguntas y me he centrado en ver las historia que me estaban contando, en entender el mensaje.

He comprendido una cosa; durante mucho tiempo solo me preocuparon las respuestas, pero lo que de verdad me mantenía pegado a la pantalla, eran los personajes. Sé que esto puede parecer una salida cobarde por parte de los creadores, después de que la serie se les fuera de las manos, pero en serio, tampoco les costaba tantos inventarse varias teorías pseudo-científicas para intentar cerrarlo todo.

Yo prefiero pensar que su intención no era dar respuestas, sino transmitir un mensaje (aunque esto es solo mi interpretación, pero es con lo que me quedo). Un mensaje básico, que siempre ha estado en la serie: VIVE.

No, no es ninguna tontería, en serio. No hay nada más importante en esta serie que las relaciones humanas y las decisiones personales. Si de algo nos han hablado siempre es de cómo se comportan los personajes, qué les caracteriza, cómo evolucionan, cómo pierden y recuperan la fe.

Después de todo, cuando miras hacia atrás, lo único que te queda es lo que has vivido, las decisiones que tomaste y las personas con las que compartiste tu vida. No hay más, y todo lo que se te quede en el tintero, todas las preguntas sin respuesta, todas las cosas que querías hacer pero no hiciste, no tendrán ningún valor. Y no me refiero solo a antes de morir.

/SPOILERS/

Ahora mi teoría sobre el final de la serie.

La isla es algo real, tiene propiedades extrañas que no van a explicar, pero que están relacionadas con el electromagnetismo. Esto causa efectos extraordinarios en muchos de sus habitantes. Por eso la iniciativa Dharma llega buscando respuestas; por eso algunos piensan que deben protegerla.

La realidad alternativa no es más que la vida que pasa por delante de tus ojos antes de morir de Jack. En esa especie de iglesia de la última escena, están las personas importantes para él, las que marcaron su vida y le dieron un sentido. Su hijo, no es más que un deseo incumplido en vida, que de hecho desaparece cuando Claire se marcha para dar a luz a Aaron y no vuelve a aparecer.

Esperábamos muchas respuestas, pero Lost nunca ha sido una serie sobre misterios en un isla, eso solo era el envoltorio. Isaac Asimov, uno de los grandes genios de la ciencia ficción (en mi opinión el mejor), siempre decía que las buenas historias tratan sobre personas. Que la ciencia es un elemento más, pero lo que de verdad importa son las relaciones humanas. Y cuando lees sus libros, aunque estén llenos de robots y naves espaciales, todos indagan en lo más profundo de la naturaleza humana, buscando las respuestas de lo que de verdad importa. Eso es para mí Perdidos, una revelación sobre los seres humanos, una crítica a la gente que no vive su vida, un ensayo sobre las relaciones y, por supuesto, una gran serie que he disfrutado como ninguna.

/FIN SPOILERS/

P.S. Me he hartado de llorar.

6 comentarios:

mortiziia dijo...

Yo lo vi en ABC, íntegro, sin subtítulos, enterándome de todo, no solté ni una lágrima (en serio, no entiendo lo de la gente llorando) y me pareció una mierda enorme. Lo que me alucina es que la gente esté tragando con el rollo de la emotividad y lo importante son los personajes, que es cierto, pero el "nos reunimos en un limbo todos los de la isla porque la isla ha sido lo más importante de nuestra vida" es que no hay por dónde cogerlo. Sí, claro. Para Penny y Desmond es lo más importante de su vida, sin duda. No el tiempo que pasaron con su hijo alejados de toda la trama de misterios y rollos isleños, no. La isla. Para Sayid, también la rubia es lo más importante de su vida. Rollete en la isla de poca monta, se pasa acordándose de su novia iraquí seis temporadas, pero lo importante es la isla y reencontrarse con Shannon. Claro. Para Boone, por supuesto, la isla fue el punto álgido de su existencia. Jack tuvo que inventarse un hijo para descubrir su paso por la isla. ¡Venga, hombre! ¡¡Que se nota claramente que los creadores han cambiado de dirección a mitad de temporada!!

Nesta dijo...

@mortiziia, mi teoría no es que están en el limbo/purgatorio/loquesea, mi teoría es que esa realidad alternativa está en la mente de Jack antes de morir, por eso solo están al final los que para él tuvieron importancia (pensaba que esto se entendía en mi entrada). Evidentemente no está Nadia porque Jack ni la conocía, no está el hijo de Desmondo por el mismo motivo. Para mí la realidad alternativa es la transición de Jack hacia la muerte, es lo que mejor me cuadra, y no comparto la idea del purgatorio por las mismas razones que tú has dado y otras cuantas más (por ejemplo, el hijo de Jin y Sun, que ya había nacido pero que Jack no conoce).

Yo personalmente he disfrutado el final, y si alguien no lo ha hecho pues lo siento por él, porque al fin y al cabo, solo es una serie.

mortiziia dijo...

Tu teoría estaría muy bien, si no fuera porque te has olvidado de la mitad de la temporada. Lo más importante para invalidarla es que Desmond, en el capítulo Happily Ever After, tiene una conexión entre su purgatorio y la realidad de la isla (cosa que jamás había pasado antes, por cierto; Desmond no había tenido contactos con los muertos), lo cual hace imposible que el purgatorio sea una flipada de Jack y la isla una realidad para todos. Cuando abre los ojos después de conocer a Penny en el plano alternativo, Desmond está con Widmore en la isla, y deja de oponer resistencia a lo que le piden, con cara de «ahora lo entiendo». En ese plano alternativo, Desmond le da la mano a Penny, se desmaya y se despierta en la isla con Widmore (como siempre le ha pasado a lo largo de la serie en sus viajes en el tiempo).

mortiziia dijo...

Bueno, y Jack a Penny tampoco la conocía, puestos a descartar a Nadia o al hijo de Desmond.

Nesta dijo...

Jack sí que conoce a Penny, de hecho ella es quien rescata en un principio a los 6 de Oceanic.

mortiziia dijo...

Es verdad, error mío (no me acordaba de si Penny estaba cuando los rescataron). Pero la teoría queda invalidada por lo anterior de todas formas: Desmond interacciona con su historia paralela. Si es una invención de Jack, Desmond también es una invención de Jack. Que sí, que es una serie y no tiene mayor importancia, pero la verdad es que me ha asombrado que tanta gente acepte este final como satisfactorio, cuando es evidente que ha sido una chapuza de ultimísima hora.