miércoles, 23 de junio de 2010

La reforma laboral, algunos apuntes (II)

(Primera parte)

Apartado 2 del artículo 41
(Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo):

A: Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán ser de carácter individual o colectivo.
Se considera de carácter individual la modificación de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a título individual.
Se considera de carácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.
La modificación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos regulados en el Título III de la presente Ley sólo podrá producirse por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y respecto de las materias a las que se refieren los párrafos b), c), d) y e) del apartado anterior.

D: Se considera de carácter individual la modificación de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a título individual.
Se considera de carácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

Las condiciones sustanciales de trabajo son:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

Con la modificación de este artículo, se suprime la obligatoriedad de acuerdo entre empresa y trabajadores para realizar modificaciones sobre las materias de los párrafos b), c), d) y e). Se aplica esta modificación para flexibilizar estas condiciones cuando existan causas económicas, técnicas u organizativas, pero atendiendo a los cambios en la manera de interpretar esto, volvemos a lo mismo, prácticamente cualquier empresa podrá alegar causas técnicas u organizativas en casi cualquier momento. Y lo más grave de esto es el párrafo d), el sistema de remuneración.

Supongamos que la empresa decide que, por causas organizativas, hay que modificar las condiciones de trabajo, y que a partir de ahora, la remuneración será, un 50% del sueldo, y el resto como pago en especies. Imagina que la empresa es Inditex. Algunos trabajadores puede que se gasten la mitad de su sueldo en ropa, pero yo personalmente prefiero comer tres veces al día. Con la modificación de este artículo la empresa podrá cambiar el sistema de remuneración sin llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Apatado 1 del artículo 47 (Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor):

A: El contrato de trabajo podrá ser suspendido, a iniciativa del empresario, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, excepto en lo referente a las indemnizaciones, que no procederán.
La autorización de esta medida procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa. En este supuesto, el plazo a que se refiere el apartado 4 del artículo 51 de esta Ley, relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación justificativa será la estrictamente necesaria en los términos que reglamentariamente se determinen.

D: El contrato de trabajo podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, con las siguientes especialidades:
a) El procedimiento será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.
b) El plazo a que se refiere el artículo 51.4, relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación será la estrictamente necesaria en los términos que reglamentariamente se determinen.
c) La autorización de esta medida procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa.
d) La autorización de la medida no generará derecho a indemnización alguna.


El párrafo a) permite la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo a una sola persona, con todas las suspicacias que eso levanta. La aprobación de un ERE debería ir encaminada a reducir los costes durante un periodo de crisis, no a despedir arbitrariamente a las personas que más le convenga a la empresa. Esto, y lo digo por experiencia propia, es darle alas a la empresa para hacer lo que le venga en gana, y quitar de en medio a los trabajadores que molesten.

Sobre las medidas para la mejora de la intermediación laboral, que son las que más deberían preocuparnos (¿alguien duda de la ineficacia del INEM y de los Servicios de Empleo autonómicos?), solo se habla de las Agencias de colocación, como entidades externas colaboradoras con los servicios públicos de empleo. Balones fuera.

Apartado 4 del Artículo 21.bis de la Ley 56/2003 de Empleo:

En todo caso, sin perjuicio de las obligaciones previstas en este capítulo y de las específicas que se determinen reglamentariamente, las agencias de colocación deberán:
a) Suministrar a los servicios públicos de empleo la información que se determine por vía reglamentaria, con la periodicidad y la forma que allí se establezca sobre los trabajadores atendidos y las actividades que desarrollan, así como sobre las ofertas de empleo y los perfiles profesionales que correspondan con esas ofertas.
b) Elaborar y ejecutar planes específicos para la colocación de trabajadores desempleados integrantes de los colectivos mencionados en el artículo 26, que concluyan con la colocación de aquéllos, en los términos que se determinen reglamentariamente en función de la situación del mercado de trabajo.
c) Disponer de sistemas electrónicos compatibles y complementarios con los de los servicios públicos de empleo.
d) Garantizar la aplicación y el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.
e) Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. Las agencias de colocación autorizadas podrán ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo mediante la suscripción de un convenio de colaboración con los mismos, con el alcance previsto en las normas de desarrollo de esta Ley y en los propios convenios que se suscriban.

Elaborar y ejecutar planes específicos para la colocación de trabajadores desempleados. Es como decir que la principal medida para salir de la crisis es elaborar y ejecutar planes específicos para mejorar la situación económica.

He estado ojeando también la parte relativa a las ETTs, y la verdad que esta parte sí introduce mejoras sustanciales para favorecer los derechos y las condiciones de los trabajadores contratados a través de estas empresas. Pero hay un punto que contradice al reiterado interés mostrado en el documento de fomentar el trabajo estable y los contratos indefinidos:

Disposición adicional cuarta. Validez de limitaciones o prohibiciones de recurrir a empresas de trabajo temporal.

A partir del 1 de enero de 2011, se suprimen todas las limitaciones o prohibiciones actualmente vigentes para la celebración de contratos de puesta a disposición por las empresas de trabajo temporal, con la única excepción de lo establecido en la disposición adicional segunda de esta ley. A partir de esa fecha, las limitaciones o prohibiciones que puedan ser establecidas sólo serán válidas cuando se justifiquen por razones de interés general relativas a la protección de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, a la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo y de evitar posibles abusos.

Por un lado se intenta incentivar el contrato indefinido, y por otra se da vía libre para la contratación mediante ETT, con lo cual dejamos en manos del empresario la decisión, y después de ver la pasta de la que están hechos los empresarios de este país, pues ya podemos hacernos una idea de lo que va a pasar. Personalmente hubiera preferido que, esa suspensión de limitaciones a la hora de contratar mediante ETT tuviera una fecha límite.

Se modifica también la normativa para intentar evitar el rechazo de ofertas por parte de los demandantes de empleo, una medida que se antojaba más que necesaria, pero que debería ir acompañada de un requisito de calidad mínima de los trabajos ofertados.

4 comentarios:

Isabel dijo...

todo esto es un asunto delicado, muy delicado, porque los trabajadores pierden derechos que habian sido conseguidos con la lucha y el sudor de la protesta, en muchos casos es como volver atras ... no tenemos ahora a nadie que represente verdaderamente al empleado, los sindicatos ya no tienen el peso de antaño, no hay nadie qe pueda luchar por nuestros intereses.
es verdad qe se necesitan cambios, pero que esos cambios protejan al trabajador y no permitan que se puedan aprovechar las empresas de ellos, eso es lo mas importante.
me quedo con algo que es aun peor que todo esto ... la actitud de la gente , le importa un pimiento todo lo que está pasando y todo lo que se cuece al respecto, solo piensa en el mundial y en españa, y en la derrota de francia ... es muy triste para una sociedad ...

Nesta dijo...

@Isabel, ese es el principal problema, que la gente está más pendiente de la vida de Belén Esteban que de lo que hacen nuestros políticos. Se creen que la democracia consiste en votar cada cuatro años y después dejar que hagan lo que les apetezca.

n.vázquez dijo...

Desgraciadamente es la realidad pura y dura. La gente lee muy poco; la mayoría de los partidos políticos sólo se preocupan de mantener los privilegios de su asquerosa casta. Los sindicatos (no todos) CC.OO. y U.G.T. son el neo-verticalismo sindical cómplice y mamporrero de los grandes empresarios y la mayoría de la gente está narcotizada por la televisión y la manipulación de los medios de información.
Creo que la situación sólo cambiará cuando una mayoría de gente tenga el zapato del capitalismo aplastándole literalmente la tráquea. Recuerdo una frase de Federica Montseny: "Ningún parto viene sin sangre".

Isabel dijo...

hoy venia en el coche a trabajar, pensando en la jubilacion a las 67 años, en todo lo que ello supone, y la gran mentira que lleva consigo ... creo que la gente ni se entera o no quiere enterarse ... pasan de todo, hasta de algo tan importante como es eso ... en fin ...