jueves, 9 de diciembre de 2010

Controladores, huelga y condiciones de trabajo

Llevaba mucho tiempo sin escribir en el blog, porque últimamente estoy de trabajo hasta las cejas, y cuando llego a casa no me apetece forzar más la máquina, así que he dejado esto en barbecho un tiempo mientras pasaba la tempestad.

En los últimos días he leído bastantes noticias y entradas en blogs sobre el tema de los controladores aéreos. Lo único que he sacado en claro de todo es que, las informaciones son tan dispares que no soy capaz de posicionarme de ningún lado. He leído dos escritos realizados supuestamente por controladores, uno criticando a sus propios compañeros y otro desmintiendo mucha de la información dada por el gobierno. Con todo esto, me parece un poco arriesgado soltar algunas de las cosas que he leído y escuchado. Si las demandas de los controladores son las que se han publicado en algunos sitios, sus protestas me parecen justificadas.

Sin entrar a valorar si los controladores tienen o no razón en sus demandas, cosa que me resulta imposible sin tener acceso a toda la información sin adulterar, hay varios puntos que se pueden analizar de forma objetiva, puntos sobre los cuales se ha opinado mucho y muy mal.

En primer lugar, el tema de los sueldos. Un controlador no cobra ni mucho ni poco, cobra lo que le paga la empresa (en este caso, la entidad publica empresarial) que lo contrata. Punto. Es más que lo que cobra la mayoría, pero también es menos que lo que cobran muchos asesores y otro tipo de personajes, que no justifican sus salarios de ninguna manera. Los puestos de controlador son de libre acceso, cualquier persona puede opositar e intentar acceder a los mismos; si a alguien le parece que esos puestos son un privilegio, no tiene más que prepararse. No son de libre acceso sin embargo los cientos de asesores que tienen nuestros políticos, pagados también con dinero público y que, de momento, que se sepa, no han rebajado sus sueldos (y que no quepa duda que de ser así, se sabría).

En segundo lugar, el sueldo de un trabajador va en función de su cualificación y de las características del puesto de trabajo, pero no tiene absolutamente nada que ver con las condiciones laborales (las condiciones laborales no tienen nada que ver con las condiciones contractuales de un trabajador). Que se cobre más no implica que tengas que tragar con todo y aceptar cualquier tipo de condición. Si cobras más es porque tienes más formación, mayores exigencias y más responsabilidad. Al menos esto es como debería ser, aunque desafortunadamente no se cumpla. Creo que en este país la gente está muy confundida, algunos creen que para cobrar más hay que estar más puteado. Es como un consuelo de pobres, yo cobro menos, pero al menos no estoy tan jodido. Me parece una mentalidad muy triste.

En tercer lugar, el derecho de un trabajador a manifestarse y ponerse en huelga no puede estar condicionado por nada. Si las responsabilidades de ese trabajador afectan a millones de personas, habría que plantearse dos cosas. Primero, si la forma de cubrir esos puestos es la correcta. ¿No es demasiado arriesgado supeditar tantas responsabilidades a unos pocos cientos (o miles, no lo sé) de trabajadores? Segundo, si al tener una responsabilidad tan grande no deberían tener unas condiciones de trabajo adecuadas. No se puede exigir a un colectivo una enorme responsabilidad a nivel nacional y no compensar esto con unas condiciones laborales que lo compensen.

Como ya he dicho, esto no me sirve para posicionarme moralmente del lado de nadie en cuanto a las exigencias, pero comentarios del tipo, "con lo que cobran tendrían que estar calladitos", me parecen totalmente injustificados. La crisis está sirviendo de excusa para recortar por todas partes, y parece que el "divide y vencerás" está teniendo éxito, porque han conseguido poner a trabajadores en contra de trabajadores, desviando la atención de las verdaderas causas y salvando el culo de los bancos.

12 comentarios:

ANA dijo...

Se puede decir, mas fuerte, pero no mas claro. Muy bien visto.

Twat Boy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre que yo me posiciono al lado de los controladores, especialmente por la forma que el gobierno ha tenido de resolver el problema. Antes que usuario soy trabajador.
¡Un saludo a todos!

Alury dijo...

Yo dije en su día... no entiendo realmente qué es lo que quieren (cada vez que intento leer algo me confundo más), pero no pueden intentar solucionarlo abandonando al país.

Yo, como canaria, vi como muchísima gente se quedaba "encerrada" en las islas ¡¡¡Aquí no hay AVE, ni autobuses, ni autopistas!!!

De resto, no entiendo mucho sobre el tema, pero sí tienes razón: que una persona cobre más, no significa que tenga que comer más mierda (que los controladores lo hagan, o no, no lo sé)

Aloisius dijo...

Estoy muy de acuerdo con la esencia de tu post, pero quería puntualizar una cosilla. Dices que los puestos son de libre acceso, pero no. El problema, y la razón de que haya la mafia que hay en el sindicato de controladores es que una parte del examen de controlador es una entrevista con otros controladores. Lo que pasa ahí es que si no llegas "apadrinado", porque seas el sobrino de uno de los controladores, o algo, te puedes despedir de ser controlador. Es así, y es lo que hace que los privilegios sean como son. Si no, por cosas de la oferta y la demanda, los salarios bajarían.

Nesta dijo...

@Twat Boy, a mí la forma de resolver el conflicto por parte del gobierno tampoco me ha gustado.

@Alury, yo realmente tampoco sé si los controladores están mal o no, eso es lo que hace que no me posicione de uno u otro lado.

@Aloisius, de eso no tenía ni idea. Son de libre acceso en la teoría, pero no en la práctica. En esa línea iba uno de las entradas que he leído de un controlador criticando a sus compañeros y al sindicato.

Janton dijo...

Resumiendo mi postura expresada en unos cuantos comentarios que he hecho estos días en varios blogs y foros, que del tema se ha hablado hasta la saciedad:

1.- El gobierno tiene parte de culpa. Los controladores la liaron el día de inicio del puente, bien, pero ellos publicaron el Decreto que dio origen a la revuelta precisamente ese día de inicio de puente, alguna reacción adversa pudieron pensar que habría...

2.- Por más razón que puedan tener los controladores en sus demandas, no puedo apoyar su actitud. Hay formas legales y válidas de protestar, negociar y presionar, pero abandonar a su suerte a cientos de miles de personas, cosa que era evidente que ocurriría, no puedo justificarlo. Ellos saben, como lo sabían los empleados del metro de Madrid que realizaron la huelga sin servicios mínimos el pasado Junio, que su actitud convertía en rehenes a todos los demás trabajadores, cosa que me parece imprudente para luego pedir solidaridad y comprensión. Dicho de otro modo, si se pone en huelga una frutería, la gente va a otra de otro barrio y santas pascuas. Si se pone en huelga una empresa metalúrgica, no se entera ni el tato. Ah, pero hacen huelga los transportes, y como eso paraliza toda otra actividad, les da una fuerza increíble, de la que se valen libremente para conseguir sus demandas. A otro perro con el hueso de la solidaridad obrera...

3.- Que la solución ideada por el Gobierno sea el primer Decreto de Militarización y la primera Declaración de Estado de Alarma (Cosa que no pasó ni el 11-M!) en treinta y cinco años de democracia me indica que algo va mal, muy pero que muy mal, en este país.

4.- Me da vergüenza ajena, sí, ver a trabajadores pidiendo el despido de otros trabajadores, y gritar desaforadamente a favor poco menos que del linchamiento de los controladores. Cierto. Pero como digo en el punto 2, no puedes pretender joderle las vacaciones a unos cuantos miles de ciudadanos, y pedirles luego solidaridad... Lo que me jode de verdad es pensar que viendo esas imágenes de unos trabajadores a la greña con otros los que se deben estar frontando las manos son el impresentable de Díaz Ferrán y sus secuaces...

Nesta dijo...

@Janton, totalmente de acuerdo con el punto 3, es un síntoma muy preocupante que se recurra a una medida de ese tipo.

mortiziia dijo...

Te sugiero que leas esta entrada si tienes un ratillo, a lo mejor te interesan los puntos comentados.

Anónimo dijo...

ما وظيفة لطيفة. أنا حقا أحب قراءة هذه الأنواع أو المقالات. هل يمكنني ذلك؟ تي ان ننتظر لنرى ما يقول البعض الآخر.

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

Anónimo dijo...

Estoy sin embargo, el estudio de usted , sin embargo me estoy mejorando. Ciertamente el amor el estudio de cada pequeña cosa que ha escrito en su blog.Hold los cuentos que viene. Lo apreciado !