miércoles, 22 de diciembre de 2010

Heavy smokers

Esta es la lista de lugares en los que está prohibido fumar según la nueva ley antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero de 2011:

a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.

b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

d) Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

e) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.

f) Zonas destinadas a la atención directa al público.

g) Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.

h) Centros de atención social.

i) Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.

j) Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.

k) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.

l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

m) Ascensores y elevadores.

n) Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.

ñ) Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.

o) Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.

p) Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.

q) Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentre al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.

r) Estaciones de servicio y similares.

s) Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohiba fumar.

t) Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.

u) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.

v) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.

w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

Me parece increíble que haga falta una ley para prohibir fumar en un hospital, en un colegio, en una carnicería, en un ascensor, en una ambulancia o en un parque infantil. En realidad me resulta increíble que la gente fume voluntariamente sabiendo el daño que puede causarles, pero ese es otro tema.

3 comentarios:

Irune dijo...

Yo estoy de acuerdo con la ley, y con tu reflexión.
Alguna gente no entiende porque en parques infantiles no dejan fumar estando al aire libre... simplemente que haya niños delante es motivo suficiente, en cualquier lugar.

Janton dijo...

Yo no fumo, empecemos por ahí, lo dejé hace nada menos que 14 años y no he recaído.

Sin embargo, esta criminalización de los fumadores me resulta odiosa.

Por más que me digan, NO es peor el humo del tabaco que la contaminación que hay en Barcelona determinados días. No hay vez que descarguen ciertos barcos en el puerto sus productos asiáticos que no notemos en Urgencias un aumento de patologías respiratorias y no acaben muriendo un par de abuelitos con EPOC. Pero claro, eso no sale en las noticias, así que ni puto caso...

Y sí, resulta muy evidente lo de no fumar en un hospital, una ambulancia o una carnicerías, pero... ¿Te has preguntado por qué justamente una de las poquísimas excepciones de la Ley es que se pueda fumar en las CÁRCELES? Pues para evitar motines, nada menos. Claro, para eso hay que estar preso, bien saben los políticos que los ciudadanos de a pie no nos amotinamos nunca...

Nesta dijo...

@Janton, que la contaminación sea igual de mala (o peor) que el humo del tabaco, no justifica que la gente fume en lugares cerrados. Estar a favor de legislar para prohibir fumar en lugares cerrados públicos no significa estar en contra de hacer algo con la contaminación.

Es verdad que los medios de comunicación dan más cobertura al tema del tabaco, pero eso no es motivo para no ver lo acertado de una ley que, de existir el sentido común entre la gente, no debería haberse siquiera planteado. ¿Alguien considera justo que una trabajadora de una cafetería que no fuma tenga problemas pulmonares porque en su trabajo casi todo el mundo fuma (compañeros y clientes)? Y sí, el tema de la contaminación es algo muy grave, pero no se pueden vincular ambas cosas. Que legislen en ambos ámbitos, pero de forma separada, de otra forma es imposible, no se puede aprobar una ley que intente arreglar todos los males de esta sociedad a la vez.

Sobre la excepción de las cárceles, me parece fatal. Yo si estuviera en una y no fumara, querría que se prohibiera también.