sábado, 19 de febrero de 2011

Black Swan (Cisne Negro)

Con los bellos de punta he salido del cine.

De Darren Aronofsky había visto antes Requiem por un sueño y La fuente de la vida. La primera no me pareció mala, pero no me entusiasmo. La segunda me resultó lenta y aburrida. Aun así, después de leer algunas críticas, tenía muchas ganas de ver esta película, para mí, lo mejor que ha hecho hasta ahora con diferencia.

El guión de Cisne Negro no es una gran historia, no es una idea maravillosa y sorprendente, por eso el grandísimo mérito del director ha sido crear una película emocionante y sobrecogedora. En algunos momentos el corazón se sale por la boca, con escenas que parecen sacadas de la mejor película de terror. El ritmo va subiendo gradualmente hasta llegar a un final apoteósico, digno de la propia historia de El lago de los cisnes, el ballet que interpretan los protagonistas.

Natalie Portman hace el que probablemente sea el mejor papel de su carrera, colocándose como mi favorita para el óscar. Muy buen trabajo también de Mila Kunis, a quien solo había visto antes en la serie Aquellos maravillosos 70.

Una gran banda sonora, en gran parte la del propio ballet, pero muy bien sincronizada con el ritmo de la película. Visual y estéticamente impecable, hasta los créditos finales son bonitos. Una película para ver en el cine.

Un consejo para las personas que se dedican a hacer cine en España y se quejan de que las descargas están reduciendo la asistencia a las salas. Vayan a ver Cisne Negro, tomen notas, reflexionen, hagan películas como esta y les aseguro que tienen a un espectador fijo. Yo no puedo ir al cine los siete días de la semana a ver todos los estrenos, tengo que elegir que película ver, y entre Pa Negre (que no he visto, pero no dudo que será muy buena viendo como arrasó en los Goya) y una película de este calibre, elegiré la segunda, sintiéndolo mucho (o no) por el cine español.

7 comentarios:

ocaro dijo...

Me has dejado claro que tu criterio para criticar el cine hecho en nuestro país es NULO.

1. La película de Aronofsky es espectacular, no hay duda.

2. Pa Negre, aparte de llevar mas de 2 meses en cartel, sea probablemente una de las mejores películas realizadas en España. Está claro que a nivel de marketing no te ha resultado tan interesante. Y ahì radica mi crìtica.

No puedes pretender que una película rodada en catalán compita con una producción de Hollywood en igualdad de condiciones.

Ves a verla, luego podrás decidir si algunos cineastas españoles tienen derecho a queja. Y cuestionate también porque los USA pueden producir películas así...o producir productos "La Salchicha Peleona".

Nesta dijo...

Primero, que no haya visto Pa Negre no significa que mi criterio para criticar cine hecho en nuestro país sea nulo.

Segundo, yo no he criticado el cine español, ni Pa Negre, que no he visto y que, de verdad, pienso que será una buena película. Lo que yo he criticado es la actitud de personas del cine español que culpan a las páginas de descargas de que la gente no vea sus películas.

Sobre competir en igualdad de condiciones, nadie obliga a un director español a rodar en catalán, ni a grabar una película sobre la guerra civil o sobre la posguerra.

Yo he visto buenas películas españolas, y muchas de ellas no son las que ganan premios otorgados por un organismo, en el que el presidente y la vicepresidenta compiten con sus películas (Los Cronocrímenes, premiada en Italia y EEUU pasó desapercibida en España).

Y para terminar, yo no decido ni digo si los cineastas españoles tienen derecho a queja, porque ese derecho es incuestionable. Lo que yo hago es ejercer ese mismo derecho para criticar su actitud. La gente del cine debería pensar si esto es un ataque contra el que defenderse, o un consejo que les abra los ojos y les haga cambiar de actitud. Cada cual que lo tome como quiera.

Alury dijo...

Bueno, después de esucharte a ti y otras muchas personas que me animan a ir al cine... creo que después de año y medio sin pisar la sala, iré este fin de semana a verla. :D

Ya te contaré que me pareció!!!

Nesta dijo...

@Alury, espero que las expectativas no hagan que te defraude, a mí me ha pasado con algunas películas. Si vas sin una idea preconcebida, creo que te gustará mucho. Ya me contarás.

Twat Boy dijo...

De las mejores películas que he visto, ritmo, interpretación, final... Óscar merecido para Portman, aunque viendo que se lo llevó Penélope los Óscar no son lo mismo...
Y sí, yo también creo que el cine español se pasa de costumbrista, que perdió aquel aroma tipo "El día de la bestia" o "Torrente", peliculones como "Amantes" no tenían nada que envidiar a superproducciones de Hollywood ni en estética ni en guión ni en interpretación ni en nada. Eran buenas películas, cada una en su estilo... ahora no me atrae ninguna película española y no es cuestión de marketing, es cuaetión del tema de la peli. Y "Cisne negro" por ejemplo merece la pena verla en la pantalla de un cine pagando 8 euros. "Pagafantas", icluso reconociendo el buen rato que pasé viéndola un domingo tarde, no.
Un saludo a todos.

Irune dijo...

La he visto hoy en el cine.
¡que tensión! ¡ha acabado la película y me temblaba el cuerpo de la emoción! auqnue no se si la he entendido bien...
¡Si que merece la pena verla en el cine!

Nesta dijo...

@Irune, el final es super emocionante