lunes, 14 de febrero de 2011

EL uso del infinitivo como imperativo

Cada vez leo más frases escritas como imperativas en las que se usa el infinitivo del verbo en vez de la forma imperativa:

"Venir aquí un momento".
"Recordar siempre esto".

Al final, de leerlo en tantos sitios, incluso a personas que suelen escribir de manera impecable, me asaltó la duda de si sería correcto o estaría aceptado este uso del infinitivo, así que recurrí a la RAE para aclarar la duda.

«No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial.

Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: "¡Tú, a callar!"; "Niños, a dormir".»

A mí personalmente me sobra lo de "en el habla esmerada". Así que ya sabéis, usad la forma imperativa.

4 comentarios:

Patricil dijo...

¿Qué me dices del imperativo de segunda persona del plural: IDOS?

Irune dijo...

Pues yo creo que lo escribo siempre mal...

Nesta dijo...

@Patricil, digo que me encanta, y que creo que nunca se lo he escuchado a nadie.

@Irune, yo al hablar suelo hacerlo mal, pero al verlo escrito me choca.

antonio dijo...

A MANDAR, NESTA. :D
LO COLOQUIAL A LA LARGA SE IMPONE A LAS ESTRECHECES DE LA ACADEMIA. LA FRESCURA / ESPONTANEIDAD NO TIENE POR QUÉ ESTAR REÑIDA CON LA RIQUEZA LEXICA. CAMBIA DE DE REGISTRO SEGÚN LAS SITUACIONES. nO TE PASAS Y TE DIVIERTES CUANDO PUEDAS. ES LO QUE INTENTO HACER.
UN SALUDO.