miércoles, 18 de mayo de 2011

Alternativas (I)

Ante las inminentes elecciones municipales que se celebran en España y tras escuchar las quejas de las iniciativas como No Les Votes y Democracia Real Ya, se me ocurre que es más productivo buscar una alternativa real a los partidos mayoritarios en los que ya es complicado confiar. Por eso, me he puesto manos a la obra buscando los diferentes programas electorales de las formaciones que se presentan en mi municipio.

Es complicado encontrar en internet información concreta sobre los programas electorales de los partidos, que incluyan medidas específicas. En la mayoría de los casos solo he dado con un listado de objetivos o de ideales del partido. Me he centrado en medidas económicas y relacionadas con el empleo, que son los temas más preocupantes ahora mismo.

En la web de Izquierda Unida, he encontrado un documento con medidas para crear empleo. Paso a reproducirlo con mis comentarios:

10 medidas para un Plan Económico y Social Urgente para crear empleo

1) Acordar un paquete de medidas de impulso de la economía real, dirigido a crear empleo. Fijar un objetivo cuantitativo para la creación de empleo con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit.

La primera medida es acordar un paquete de medidas. Sin comentarios.

2) No autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios, tanto si la responsabilidad de su autorización recae sobre la Administración Central, como si compete a las Administraciones Autonómicas.

No estoy para nada a favor de la reforma laboral, que permite aprobar un ERE en empresas que prevean pérdidas a corto o medio plazo, pero no autorizar ningún ERE sin entrar a examinar las causas y las consecuencias no tiene ningún sentido. Las medidas deben ir enfocadas a garantizar que las decisiones que se tomen sean las mejores para la economía del país.

Si una empresa con 10.000 trabajadores tiene que aprobar un ERE de reducción de plantilla y despedir a 2.000 personas para subsistir, las leyes tienen que garantizar que esto sea realista y que sea la mejor opción para el mayor número de personas, porque si negamos por sistema el ERE y finalmente la empresa quiebra, en vez de 2.000 personas, se irán a la calle 10.000 (más los proveedores que pueda arrastrar el cierre de una gran empresa). Que la empresa tenga beneficios no implica necesariamente viabilidad, al igual que la previsión de pérdidas a corto plazo no implica lo contrario. En resumen, ni blanco, ni negro, sino todo lo contrario.

3) Establecer un compromiso institucional por parte de todas las Administraciones Públicas en defensa de los servicios públicos (con especificaciones evaluables al menos para la Educación y la Sanidad públicas y para la aplicación de la Ley de Dependencia). Cumplir con el traspaso de las dotaciones económicas previstas para las CC.AA. y agilizar la presentación de la nueva Ley de Financiación Local.

Muy bien, ¿en qué consiste ese compromiso institucional?

4) Acordar el pago inmediato por parte de todas las Administraciones Públicas de las deudas contraídas con los proveedores y garantizar que ese pago llega a las subcontratas. Financiar ese pago a través del ICO en caso necesario.

El ICO es una institución pensada para impulsar sectores de negocio que contribuyan al progreso económico del país, no para financiar el pago de deudas. Para eso están los bancos. En cualquier caso, habría que aprobar medidas para forzar a los bancos a financiar a las empresas y a las administraciones públicas, que es ahora mismo uno de los principales problemas económicos de España. Una medida consistente en el pago inmediato de las deudas presupone la existencia del dinero necesario para realizar dicho pago, y precisamente ese es el problema, que no hay dinero para pagar esas deudas. De hecho, si las administraciones públicas tuvieran ese dinero, no estaríamos en la situación en la que estamos (no tan grave, al menos).

5) Acordar medidas legales urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas como consecuencia del paro.

Otra medida consistente en acordar medidas.

6) Crear un stock de vivienda pública destinada al alquiler moderado como vía para desbloquear la situación del mercado inmobiliario.

Totalmente de acuerdo, pero eso es algo que ya existe y que gestionan las sociedades y agencias del alquiler, el problema es que es un stock muy limitado, por lo tanto la medida debería estar enfocada a aumentar ese stock. ¿Cómo lo hacemos? Eso es lo que tendría que poner en este punto.

7) Acordar medidas urgentes de reforma fiscal para financiar la disminución del déficit público y su coste, basadas en los principios de justicia fiscal y progresividad.

8) Acordar un paquete de medidas a proponer a la Unión Europea para hacer frente de forma eficaz y colectivamente a las amenazas especulativas contra la deuda soberana de los países miembros.

9) Tomar las medidas necesarias, incluida la nacionalización, para evitar que la deuda externa de las instituciones financieras se convierta en una amenaza para la deuda soberana y en una excusa para la imposición de medidas de rescate.

Medidas urgentes, paquete de medidas y medidas necesarias; muy explícito todo.

10) Trasladar todos estos acuerdos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 con el compromiso del respaldo legislativo de las fuerzas firmantes.

¿Trasladar qué? ¿Cualquier medida acordada? ¿Acordada entre quién y quién? Me gustaría que entre esas medidas a acordar hubieran incluido al menos sus propuestas.

Sigo buscando información de otros partidos para próximas entradas.

2 comentarios:

Maikel dijo...

En este vídeo Anguita concreta algunas de las medidas anticrisis de IU: http://www.youtube.com/watch?v=w0FR-NSZKgQ

Nesta dijo...

Gracias Maikel, le echaré un vistazo.