viernes, 20 de mayo de 2011

Alternativas (III)

Entre las medidas de Mayoría Democrática, he seleccionado las relacionadas con el Empleo y las Económicas:

EMPLEO.

1.- Bonificaciones del 100% de las cotizaciones por contingencias comunes y profesionales, durante un periodo de cinco años, para las empresas que contraten en sus centros de trabajo y mediante la modalidad de contratos con carácter indefinido, a mujeres y sin requisitos de edad.

Y a los hombres en paro, que les jodan. ¿Por qué no una medida para favorecer la contratación de albinos? ¡Vivan los albinos! ¡Viva Albania!

2.- Cursos de reciclaje laboral, para aquellos trabajadores mayores de 45 años que voluntariamente deseen inscribirse.

Esto ya lo promueven la mayoría de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. No me parece mal como idea, aunque la formación no es lo que crea empleo. Hay muchos parados con carreras y postgrados.

3.- Reconocimiento en el acceso a las prestaciones por desempleo a "todos" los trabajadores Autónomos.

Así, por la cara, sin ningún tipo de filtro; todos. Una cosa es habilitar la posibilidad de acceder a las prestaciones a los trabajadores autónomos, en función de una serie de condiciones (aumentando las aportaciones que realizan). Otra muy distinta es que los autónomos que antes han ganado más dinero que un empleado por cuenta ajena, porque aportaban menos a la seguridad social, tengan ahora el derecho a cobrar el paro. Me gustaría saber que significa ese todos entrecomillado.

4.- Disminución en un 50% de las cantidades aplicables en el régimen de signos índices o módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al módulo de personal empleado, de los trabajadores de cualquier edad con relación laboral indefinida.

¿Reducción de impuestos? No me voy a parar a explicar esto a fondo, pero con los impuestos se paga todas esas cosas que parece que surgen de la nada (carreteras, hospitales, colegios, etc).

MEDIDAS ECONÓMICAS.

1.- Supresión del Impuesto sobre Sucesiones. Los herederos de un fallecido no tendrán que abonar cantidad alguna al Estado o a las distintas Comunidades Autónomas por los bienes legados, por ser injusto e ilógico afrontar una nueva carga fiscal, al haber tributado el titular suficientemente por los mismos, estando en vida.

Me parece justo, aunque, por una parte es una medida insignificante, y por otra, volvemos a la reducción de impuestos. En vez de quitar o reducir impuestos, habría que realizar un reparto más justo de las aportaciones que debe hacer cada uno.

2.- Limitación legal en la aplicación de intereses abusivos, método habitualmente empleado en los préstamos personales concedidos por las entidades financieras, en la mayoría de los casos de dudosa solvencia, para aquellos microcréditos familiares, o de tarjeta, que tengan una cuantía inferior a los 9.001 Euros.

Los microcréditos familiares son productos financieros destinados en su mayoría al consumo de bienes innecesarios. Una limitación legal de esos intereses tendría que evaluar a qué se va a destinar el dinero. Si existen esos créditos con intereses tan altos es porque hay un mercado que los consume.

3.- Fomentar un Acuerdo Marco entre los distintos países de la Unión Europea, para conseguir del Banco Central Europeo un tope máximo en el tipo de interés (Euribor) y no pueda sobrepasarse en el porcentaje establecido por consenso, con el fin de no arruinar a las economías domésticas en el pago de sus hipotecas.

El euribor es un indicador; lo que hay que limitar es el interes que te puede cobrar un banco por tu hipoteca.

4.- Concesión de un plazo de cinco años a las Universidades, para lograr su gestión financiera independiente.

No me queda muy claro, pero entiendo que es dejar de financiar a las universidades para que ellas se busquen el dinero, o lo que es lo mismo, convertir las universidades en empresas. ¿Qué pasa si en cinco años una universidad no consiguie autofinanciarse? ¿La cerramos?

5.- Equiparar los sueldos y pluses de todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, independientemente de la Institución o Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, con el fin de que no existan desigualdades entre Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómicas o Locales.

Un sinsentido total. Las responsabilidades de un policía nacional y las de un policía local no son las mismas. No se pueden equiparar los sueldos cuando las condiciones de trabajo son distintas. Puestos a equiparar, equiparamos los de todos los trabajadores del país, haciendo la media. De cualquier forma, una medida insignificante.

6.- Promulgación de la ley contra el impago a acreedores, por la que no se permita el hundimiento y la quiebra de las pequeñas y medianas empresas por la falta de cobro en sus ventas realizadas, o de los servicios prestados.

La ley ya contempla el impago a acreedores. La medida tendría que proponer una reforma con puntos concretos.

7.- Prohibición normativa para que los pagarés emitidos no puedan tener un vencimiento superior a los 60 días.

De acuerdo, aunque una vez finalizado el plazo, si la empresa no tiene dinero, por mucho que queramos, no vamos a cobrar ese pagaré. Por lo tanto, una medida poco efectiva.

8.- Pago sin demora, con carácter de emergencia y como plan estructural de estimulación económica, de las facturas adeudadas por los Ayuntamientos a las distintas empresas ejecutoras y proveedoras españolas.

Esto ya lo he comentado. Una medida consistente en el pago inmediato de las deudas presupone la existencia del dinero necesario para realizar dicho pago. Si los ayuntamientos tuvieran ese dinero, no estaríamos en la situación en la que estamos.

9.- Reducción de los sueldos de los representantes políticos y altos cargos de las Instituciones públicas y que, el ahorro conseguido, sea destinado íntegramente a desempleados, pensionistas, discapacitados y vivienda.

Esto siempre queda muy bien, pero me gustaría ver una propuesta específica, con datos realistas, no una bonita frase para vender.

10.- Las pensiones públicas de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado se adecuarán, en sus requisitos formales y de importe, a las correspondientes a cualquier trabajador adscrito al Régimen General de la Seguridad Social, sin ningún tipo de beneficio adicional al resto de los ciudadanos.

En principio, de acuerdo.

De momento es el programa menos malo. Sigo buscando.

No hay comentarios: