viernes, 20 de mayo de 2011

Alternativas (V)

Estas son las medidas contra el paro del Partido Andalucista:

LA SITUACIÓN DE PARO Y EL DERECHO AL TRABAJO.

Nuestra principal prioridad es luchar contra la situación de paro por el que atravesamos, a causa de la fragilidad de nuestro sistema productivo, lo que están provocando que un gran número de andaluzas y andaluces se hayan quedado no sólo sin trabajo sino incluso sin ninguna prestación pública; es más, miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno.
Para los andalucistas el trabajo es el valor principal sobre el que se construye tanto la sociedad como la autonomía de las personas. El bienestar de la población depende sobre todo de que nuestras familias cuenten entre sus miembros con trabajadores que reporten ingresos y permitan elaborar expectativas de independencia para construir proyectos individuales, familiares y colectivos.
Impulsamos la creación un marco andaluz de relaciones laborales y la generalización de convenios colectivos de ámbito andaluz que superen a los convenios provinciales y que recojan exigencias mínimas en cuanto a salario mínimo, seguridad en el trabajo y derechos para todas las personas que trabajan en Andalucía.

La generalización de convenios colectivos no crea empleo.

En el desarrollo de los nuevos sectores económicos tenemos que priorizar aquellos que sean capaz de generar más empleo estable. Defendemos métodos de reparto del trabajo con reducción de la jornada laboral, tal como ha sucedido en Alemania para evitar el desempleo masivo.

¿Cuáles son los sectores económicos que generan más empleo? De acuerdo con la segunda parte, pero que la reducción empiece a hacerse efectiva en los diputados y cargos públicos, en los altos cargos y los directivos de grandes empresas.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN.

Adecuar el sistema formativo, reglado y no reglado, al proyecto económico de la comarca; facilitar la realización de convenios de practicas de los alumnos en empresas y servicios municipales; ofrecer una nueva generación de Escuelas Taller; adaptación de los planes de estudio y de las titulaciones, tanto en Ciclos Formativos como en Universidad, al entorno socioeconómico de la comarca.

Las prácticas en empresas ya están reguladas actualmente. Las escuelas taller siguen realizándose. No entiendo que quiere decir una nueva generación. Adaptar los planes de estudio al entorno socioeconómico de la comarca no creo que tenga sentido. En la comunidad autonómica con más paro de España, deberíamos preocuparnos por formar profesionales que sean capaces de crear empleo, de innovar, no de adaptarse a la terrible situación actual.

Las Oficinas de Empleo deben experimentar una transformación completa para poder ser útiles en la actual situación de paro, coordinadas en centros de empleo comarcales en los que se coordine al INEM, al SAE y a las iniciativas locales. Deben dotarse de personal especializado, siguiendo el modelo alemán, que orienten las Políticas activas de Empleo, de forma personalizada, atendiendo a la realidad natural y socioeconómica de los municipios donde se ubicarán y a la formación laboral en profesiones con futuro.

Totalmente de acuerdo en que las oficinas de Empleo deben transformarse. Lo del modelo alemán ya cansa un poco. El modelo alemán funciona muy bien en Alemania, pero esto es España, y está llena de españoles, así que busquemos un modelo español que funcione.

Impulsaremos la coordinación de un sistema comarcal de empleo entre empresas, organismos públicos de I + D + I, oficinas de empleo y centros de formación para la recualificación de las personas en paro.

De acuerdo. Se podría regular que las ofertas de trabajo de todas las empresas se centralizaran en las oficinas de empleo, controlando las altas en la seguridad social. De esta forma, tendrían una verdadera oferta de puestos de trabajo, lo que permitiría adoptar medidas para promover que nadie rechace una oferta para quedarse en su casa cobrando el paro (o cobrar el paro mientras trabaja sin estar dado de alta).

Crearemos centros comarcales para el empleo en la UE entre cuyos objetivos debe figurar la cooperación con la UE en información sobre ofertas de trabajo en la UE; enseñanza de idiomas comunitarios; organización de prácticas de formación en empresas; intercambios de personal en fase de formación e instructores de otros países europeos; desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación en el ámbito de la formación; asistencia técnica, seguimiento y evaluación. Todas estas medidas deben contar con ayudas comunitarias.

La UE está llena de trabajadores cualificados españoles que se van buscando una oportunidad que aquí no tienen. No creamos puestos de trabajo que nos permita traer trabajadores cualificados de la UE y estamos formando a personas para que trabajen en el extranjero. Los puestos de trabajo que quedan solo son ocupados por inmigrantes sin apenas formación que acaban siendo explotados en muchos casos. Me extraña no haber leído de momento en ningún programa una propuesta de aumento de la inversión en investigación. A ver si va a resultar que las alternativas al actual gobierno van a hacer lo mismo.

Estableceremos puntos de asesoramiento permanente para las casas de juventud, a fin de que los jóvenes tengan acceso a toda la información necesaria sobre empleo y formación.

Las casas de la juventud ya se encargan actualmente de informar sobre empleo y formación.

INCENTIVOS AL EMPLEO, ESPECIALMENTE AL JUVENIL.

Defendemos un período de carencia de dos años en las tasas y licencias municipales para aquellas personas en paro que inicien una actividad económica; reducir las tarifas de precios públicos por aprovechamientos del dominio público que den lugar a actividades mercantiles a los jóvenes que inicien estas ocupaciones. Prestar labores de asesoramiento técnico tanto para la puesta en marcha de las iniciativas reseñadas como para el desarrollo de las mismas, que pueden ir desde la realización de los estudios de viabilidad hasta la búsqueda de recursos, pasando por la agilización administrativa de los proyectos.

De acuerdo con todo. Yo recomendaría además esta iniciativa.

Potenciar la formación y empleo de jóvenes en el ámbito rural, especialmente en nuevas explotaciones y ayudar a los jóvenes de la propiedad de estas.

De acuerdo, aunque me gustaría saber cómo piensan potenciarlo.

Los ayuntamientos deben tener una bolsa de empleo para jóvenes y personas con especial dificultad a las que ofertar al menos el 10% del empleo laboral público municipal.

¿Qué quiere decir personas con especial dificultad? En primer lugar, en las convocatorias de acceso a empleo público ya existen turnos con reserva para discapacitados (si considermos eso como una dificultad especial). En segundo lugar, centrar las políticas de creación de empleo en los jóvenes es absurdo (y que conste que yo me meto en el saco de los jóvenes). Hay que crear puestos de trabajo para la población en general y que los ocupen los mejores en cada caso. Si seguimos con las discriminaciones positivas acabaremos creando puestos de trabajo para zurdos.

Propiciaremos la creación de un fondo de autoempleo juvenil, orientado a facilitar créditos blandos (bajo interés y larga amortización) a jóvenes que finalicen estudios y pretendan instalarse profesionalmente, y la participación en la generación y concesión de microcréditos para autónomos a través de las entidades bancarias, especialmente las cajas.

Esto no es nada nuevo, pero de acuerdo.

RENTA SOCIAL BÁSICA.

En estas circunstancia es inaplazable la aprobación de una norma que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica. La Renta Básica constituye un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía, al garantizar, en las condiciones que prevea la ley, una renta mínima a todas las personas que tengan acredita la residencia en Andalucía durante un determinado plazo, hayan nacido en nuestra tierra o sean descendientes directos en primer grado.
Los ayuntamientos tendremos consideramos que conseguir que se apruebe el derecho estatutario a la Renta Básica es una obligación política de primera magnitud con nuestros vecinos en situación de paro sin derecho a subsidios; grave riesgo social; jubilados sin derecho a una pensión o que ésta es notoriamente insuficiente; mujeres que por ruptura familiar carecen de medios para sobrevivir, etc.

¿Qué determinado plazo? ¿De verdad vamos a darle una renta a cualquier persona por el simple hecho de residir en Andalucía? En España, creo que hace mucho tiempo que no se muere nadie de hambre. Existen albergues en los que dormir y comedores sociales. Quien duerme en la calle generalmente es porque lo prefiere. En mi barrio hay 15 ó 20 gorrillas que invierten el dinero que ganan en cerveza y en vino (y algunos en drogas). ¿Les damos una renta básica? Otra medida que me hace pensar que nuestros políticos no conocen la región en la que viven.

De momento, más de lo mismo.

No hay comentarios: