sábado, 21 de mayo de 2011

¿Y el principal partido de la oposición?

Por si alguien piensa que la alternativa al actual gobierno, es el Partido Popular, estas son sus propuestas en materia de Economía y Empleo:

Austeridad Presupuestaria
Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, trabajando por la consecución de un acuerdo nacional, político, social y territorial para acometer las reformas que hagan viables nuestros servicios públicos. Dicho acuerdo debería incluir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Austeridad presupuestaria en las finanzas públicas suena muy parecido a recortes en los gastos sociales. La última frase no tiene desperdicio, "dicho acuerdo", que no sabemos en qué consiste, "debería incluir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuetaria". ¿Debería o la van a incluir ellos? ¿En qué consiste esa reforma?
Sistema Tributario
Diseñar un sistema tributario justo que permita establecer rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes y contribuir a la dinamización de la economía.

¿Y qué es lo justo para el Partido Popular?
Saneamiento del Sistema Financiero
Garantizar que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las PYMES. Para ello es necesario corregir los elevados niveles de déficit público, evitando así que las emisiones masivas de deuda de las AA.PP. imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado; asimismo hay que dar la máxima prioridad a la restructuración y saneamiento del sistema financiero, en particular, de las Cajas de ahorro.

Reducir el déficit público y reestructurar las Cajas de ahorro. ¿De qué me suena esto? ¿Cómo piensan garantizar que el crédito vuelva a fluir?
Reformas Estructurales
Acometer las necesarias reformas estructurales que permitan aumentar la competividad de la economía y avanzar en la liberación de los sectores económicos básicos, como el sector energético, las telecomunicaciones, el transporte, etc, transmitiendo sus efectos positivos a los ciudadanos.
Estas reformas deben contribuir a mejorar la competividad de nuestro país abarcando diversos ámbitos como la educación, la justicia, la energía, políticas de i+d+i, la unidad de mercado, la defensa de la competencia y los organismos reguladores.

Ni una sola pista sobre en qué van a consistir esas reformas.
Reforma fiscal
Las reformas fiscales han demostrado ser instrumentos eficaces para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento. Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberación de recursos a disposición de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía.

Bajada de impuestos, me lo temía. ¿Puede esto ser una medida efectiva? A corto plazo es posible, pero a largo plazo lo dudo. Con impuestos más altos, el gobierno tiene un mayor control sobre el crecimiento económico, y el dinero recaudado sirve para mejorar e incrementar los servicios públicos. Dejar el crecimiento económico en manos de los ciudadanos ya hemos visto las consecuencias que tiene. Esto es, pan para hoy y hambre para mañana, básicamente lo mismo que ya tenemos, porque la crisis actual no surgió de la nada; hacen falta muchos años de descontrol económico para llegar a este punto.

Apoyo a las familias, a través de una profunda reforma del IRPF.

Apoyo a las PYMEs y autónomos.

Apoyo a sectores en situación de especial dificultad.

Más detalles, por favor.
Reforma laboral
El objetivo básico en este momento es resolver el problema del empleo en un país que se acerca a los cuatro millones de parados. Todas las medidas estructurales deben priorizar la creación de empleo, y a ellas debe añadirse una reforma del mercado de trabajo que frene la destrucción de empleo y posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esto es un parrafo estándar para incluirlo en el programa de cualquier partido político. No dice absolutamente nada.
Para luchar contra la subida de precios
Aumentar la competencia
Limitar los incrementos de precios y tasas reguladas, eliminando prácticas abusivas en la búsqueda de precios más competitivos y mejor calidad de los bienes y servicios.

De acuerdo, pero que definan "prácticas abusivas", con ejemplos.
Reducir las abundantes cargas administrativas que dificultan la actividad empresarial.

De acuerdo.
Garantizar la Unidad de Mercado, promoviendo la colaboración con las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales para facilitar el ejercicio de la libertad de empresa en todo el territorio nacional.

Otra frase vacía.
Liberalización del sector servicios.

Para aumentar la competitividad.
La economía española se caracteriza por tener un gran problema de competitividad, lo que la hace más vulnerable a las crisis internacionales.
Es necesario optimizar los recursos pesupuestarios destinados a la I+D+i, y a la internacionalizacón de las empresas, en búsqueda de mejores niveles de competitividad.

Muy bonito, ¿cómo piensan hacer eso?

En resumen, una política económica liberal similar a la de Estados Unidos, país en el que comenzó a gestarse la actual crisis económica. ¿De verdad la solución al problema actual es hacer lo mismo que ya hemos hecho?

Me he ahorrado hacer una entrada sobre el programa electoral del PSOE, porque ellos solitos se han encargado de hundirse en el fango con un conjunto de medidas absurdas, sin sentido, poco eficientes e improvisadas.

3 comentarios:

Irune dijo...

No si superar la crisis, crear empleo etc. es lo que quieren todos los partidos.
¿O a alguno se le va a ocurrir poner en el programa electoral como objetivo: seguir en la crisis actual, crear más desempleo, recortar en medidas sociales... ?

Solo de promesas no se puede.
Lo que no me gusta del PP, es que se centra en la economía, dejando de lado el aspecto social completamente. Bueno, en realidad no me gusta nada del PP, pero eso es lo más destacable.

Alury dijo...

Antes de votar esta mierda me corto la lengua y se la doy de comer al dálmata de la vecina. Luego me traladraría las dos rodillas y listo... (así me saco una pensión por invalidez) ¬¬

Nesta dijo...

Irune, a mí tampoco me gusta nada del PP.

Alury, me has dado miedo 8|