viernes, 20 de enero de 2012

Internet son sus usuarios


Con el cierre de Megaupload (no sabemos si provisional o definitivo), se están escuchando muchas opiniones alarmistas sobre cambios en el modelo de internet y de compartir archivos. Más allá de que Megaupload no es el único servicio para compartir archivos que funciona en Internet, no hay que olvidar algo que a veces parece que se nos olvida. Internet no es un ente abstracto del que nos beneficiamos los usuarios, Internet somos los propios usuarios.

¿De dónde sale el contenido de Internet? Mayoritariamente, casi todo lo que encontramos en Internet tiene dos fuentes principales. Por un lado está el contenido subido por los usuarios, sin ánimo de lucro, solo para compartir cualquier cosa (un relato, una foto, un vídeo, etc.). Por otro lado, está el contenido subido por medios especializados, con ánimo de lucro, bien por el pago directo de los usuarios, bien por el ingreso por publicidad (que deben ver esos usuarios). El factor común son los usuarios. Imaginemos por un momento un Internet lleno de restricciones, en la que no se pudiera descargar ni compartir nada. ¿Tendría ese medio la misma audiencia que tiene actualmente? ¿Se seguirían produciendo contenidos de pago o patrocinados por publicidad sin usuarios que los consumieran (al menos sin el enorme número de usuarios actual)? ¿Para qué querríamos pagar conexiones de 10 MB si solo podemos navegar por ciertas páginas?

Por supuesto, todo esto sin olvidar que cerrar Megaupload no significa nada. Las autoridades piensan que están luchando contra un grupo de piratas que se dedican a distribuir contenidos protegidos con derechos de autor, cuando los que comparten son los propios ciudadanos, los que con sus impuestos pagan a los policías que han detenido a los creadores de Megaupload, o a los políticos que aprueban leyes para intentar restringir el uso de Internet. Cuando la mayoría de los ciudadanos comparten o descargan archivos en servicios como Megaupload, es porque ese es el Internet que quieren, y el único que tiene sentido. Pueden cerrar Megaupload, pero quedan otros servicios similares; pueden cerrar estos servicios similares, pero queda el P2P; pueden capar el P2P en las conexiones, pero podremos seguir intercambiando archivos en medios de almacenamiento portátil (cds, dvds, memorias usb, etc).

No hay piratas; somos usuarios.

2 comentarios:

Alury dijo...

Todo evoluciona. La forma que tenemos de comunicarnos, de disfrutar la cultura... cambia.
Tienes razón en todo lo que has expuesto: si Internet ha evolucionado hasta ese punto...es porque los usuarios de Internet lo han querido así...
Además, si las entradas de cine volvieran a tener un precio razonable, yo sería la primera en volver a ir al cine todos los fines de semana, como hacía antes pero... ahora mismono puedo permitirme el lujo de ir.

Nesta dijo...

Alury, lo del precio de las entradas de cine lo hablé ayer dos veces, y escribí esta entrada:

http://versionsubtitulada.blogspot.com/2012/01/el-precio-de-la-cultura.html