miércoles, 18 de febrero de 2015

Reforma del código penal

Ley
Imagen: Flickr
En la lucha contra la corrupción, se echa de menos que los partidos que legislan (PP y PSOE mayoritariamente) no planteen ninguna medida para endurecer las penas de forma que realmente sean medidas disuasorias. Una personas que roba dinero público, está robando a todos los españoles, está cometiendo más de 40 millones de robos, y dicho delito debería tener una consideración especial dentro de nuestra leyes (sobre todo a la vista del panorama actual).

¿Qué excusa se puede esgrimir para no aplicar este tipo de medidas, salvo que uno mismo tema por su propia situación (cosa que una persona honrada no debería hacer)?

Algo que he escuchado a distintas personas a lo largo de estos años, es que cualquier persona que robe dinero público debería permanecer en la cárcel hasta devolver el último céntimo. Creo que se podría especificar de la siguiente manera: cualquier persona que sea declarada culpable de robar dinero público (de cualquiera de las formas que se puede hacer, malversación, desvío de capitales, fraude fiscal, etc), debería permanecer en la cárcel de manera indefinida hasta devolver todo el dinero robado. A partir de ese momento, debería pagar una multa que suponga un porcentaje (50% por ejemplo) del dinero robado, y cumplir una pena de cárcel por el delito que empezaría a contar en ese instante.

Con las actuales leyes, robar dinero público es algo muy tentador, porque puedes solucionar tu vida y la de tus hijos con el riesgo de estar unos pocos años en la cárcel. Con una medida como la anterior, el riesgo se multiplica y haría que muchas personas se abstuviesen de cometer el delito. Seguirían existiendo delincuentes como en cualquier país del mundo, pero la delincuencia no estaría extendida entre tantos cargos públicos como ahora mismo.

No hay comentarios: